Oportunidades para ti

En años recientes, hemos venido escuchando términos como: planificación financiera, finanzas personales, gestión de inversiones, planes de jubilación, etc.; los cuales que han surgido incluso como consignas para cierto segmento de la sociedad.  Periódicos, blogs, revistas, canales de televisión, y cualquier mortal bajo el sol parece estar hablando sobre la importancia de la planificación financiera.  Entonces:

 ¿Qué es planificación financiera?

En palabras simples, la planificación financiera (PF) es el proceso de conseguir los objetivos o metas de tu vida a través de una adecuada gestión de tus finanzas.  El proceso de planificación financiera debe ayudarte a encontrar respuestas a preguntas como ¿Dónde estás ahora?, es decir, el estado de tu balance personal actual; ¿dónde quieres estar mañana?, es decir, finanzas relacionadas  a tus objetivos o sueños y lo que debe hacer para llegar allí, en otras palabras, lo que necesitas hacer para alcanzar tus metas.

El proceso implica recopilar la información financiera pertinente, establecer objetivos en la vida (como la educación de los hijos, comprar una casa, comprar un coche);  examinar tu situación financiera actual y definir  una estrategia o plan para cumplir con tus objetivos dada la situación actual y los planes para el futuro. Desarrollar un plan financiero requiere un examen de diversos factores. Esto incluye situación financiera actual, las metas financieras, créditos pendientes, instrumentos de inversión, seguros, fondo de jubilación, inflación, perfil de riesgo, responsabilidad fiscal, etc.

La planificación financiera te provee un método para organizar tu futuro financiero, de forma que pueda planificar para casos imprevistos. Organizar tus finanzas te da la posibilidad de ser independiente y poder controlar los acontecimientos imprevisibles de la vida. Una planificación financiera personal exitosa es fundamental para cualquier persona que desee superar dificultades financieras y acumular riqueza.

¿Por qué es tan importante la planificación financiera?

Para responder esta pregunta vamos a explicar las razones una por una:

Ayuda a aumentar el flujo de caja

El famoso Cashflow, así como la supervisión de la distribución de los gastos. El flujo de efectivo se incrementa  mediante la aplicación de medidas tales como planificación fiscal, prudencia en el gasto y un presupuesto cuidadoso.

Una buena planificación financiera lleva a una buena política de inversión

Una adecuada estimación financiera que considere los ingresos y los gastos de una persona, ayuda a la hora de elegir una correcta política de inversión. Permite a la persona alcanzar las metas establecidas.

Ayuda a la comprensión de la situación financiera actual

Ajustes en el plan de inversiones o la  evaluación de un plan de jubilación es más fácil para una persona con conocimientos financieros.

La Planificación financiera da seguridad económica

Proporcionar a la familia seguridad financiera es una parte importante de la planificación financiera. Contar con la cobertura de seguro adecuada puede ofrecerte tranquilidad a ti y a tus seres queridos.

Por ultimo

Te ayudará a alcanzar la libertad financiera y a cumplir tus objetivos y obligaciones financieras.

Espero que esta corta explicación te haya servido para aclarar algunos conceptos y hayas podido ver los beneficios que puede traer aplicar la gestión financiera en tu vida. Si tienes interés en recibir información adicional sobre el tema o te interesaría contar con asesoría profesional sobre el mismo, suscribete a nuestro boletín de mensajes.

En este sitio utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia. Si gustas puedes revisar nuestra política de Cookies en el enlace indicado. Para continuar debes aceptar.    Más información
Privacidad