Oportunidades para ti

En la actualidad, la libertad financiera es definida como la capacidad que posee una persona para cubrir todos sus gastos sin realizar un esfuerzo. Aunque en la práctica, se debe disponer de suficientes medios económicos y una entrada de dinero considerable para cubrir todas las necesidades personales o familiares. A continuación, se presentan una serie de leyes fundamentales para conseguir la libertad financiera.

Gasta menos de lo que ganas para alcanzar la libertad financiera

Trata de vivir dentro de tus posibilidades con conciencia y racionalidad, sin duda es simple sentido común, ¿cierto? Pero en nuestra sociedad moderna, vivir del crédito no sólo es fácil sino también aceptado. Jugar el juego de la comparación y la aceptación social nos tienta a gastar más de lo que tenemos.

Sin embargo, para obtener y vivir la libertad financiera, hay que gastar menos de lo que traemos a casa. Nunca encontrarás la libertad si tienes una nube de deuda pesando sobre tu cabeza.  ¿Qué es lo que hay que hacer hoy para comenzar a vivir dentro tus posibilidades? 

Vivir con un Presupuesto

La única manera de darse cuenta si estás viviendo dentro de tus posibilidades es hacer un presupuesto y llevar un control de gastos. ¡Te voy a ser sincero, el trabajo es tedioso al principio y requiere de mucha disciplina las primeras semanas, pero una vez que lo has hecho – está listo! Listo para usarlo todos los meses siguientes con algunos ajustes de menor importancia para los cambios que se vayan presentando.

Proyectar y gastar cada centavo en el papel antes de que realmente la primera moneda salga de tu bolsillo (o tu cuenta bancaria). La parte difícil ya la estás cumpliendo con el presupuesto. ¿Qué es lo que hay que hacer hoy para avanzar hacia el uso de un presupuesto?

Establecer un Fondo de Emergencia ayuda a conseguir la libertad financiera

La verdadera libertad viene de saber que cuando llegue un gasto inevitable e inesperado, estarás preparado. La construcción de un fondo de emergencia que te dé tranquilidad. Como algunos sugieren, tener al menos el valor de mes de salario es un buen punto de partida. Otros dicen que se inicia con $ 1000 o $ 500 dependiendo de sus ingresos.

un poco de investigación revisa tus gastos, analiza tu presupuesto y decide qué cantidad es adecuada para ti, luego dedica todo lo que tienes en la construcción de ese fondo de emergencia.

¿Qué es lo que hay que hacer hoy para construir un fondo de emergencia?

Comunícate con tu pareja (o con tu familia)

Mucha gente sugiere que los cónyuges deben tener una cuenta conjunta, y si tienes una relación estable (matrimonio, convivencia, concubinato o arrejuntamiento serio), ¡yo no podría estar más de acuerdo! Habla con tu pareja y hagan frente a cualquier asunto les impida tener una cuenta conjunta.

Luego es muy importante seguir comunicándote con tu cónyuge acerca de las finanzas. Trabajen juntos y persigan sus sueños financieros, si estás con la persona adecuada en ninguna parte conseguirás mejor apoyo. Luis, ¿y qué pasa si estoy soltero?, en ese caso puede que te resulte beneficioso destinar una cuenta de ahorros (podría ser mancomunada con uno de tus padres o alguna persona de confianza) y destinarla a ahorros para un fondo de cobertura o de inversiones.

Igualmente busca un mentor (alguien con experiencia, en quien confíes y que sepas que es financieramente libre) que esté disponible para guiarte a medida que avanzas hacia tus metas financieras.

Por supuesto que siempre podrás contar con este pequeño espacio donde trataremos de ayudarte a encontrar tu rumbo en esa búsqueda.

Antes de irme, quiero recomendarte un programa gratuito que a mí me es de mucha utilidad al momento de llevar un control y registro de gastos e ingresos, se llama Money Manager EX, es fácil de instalar y configurar, lo puedes instalar en el pc o en USB (tiene una versión móvil) y de esta manera simplemente copiando la base de datos, podrás mantenerte al día con tus gastos e ingresos aún si sales de viaje.

Para finalizar, en este enlace podrás descargar un archivo donde están los instaladores de las dos versiones:  MoneyManager EX

En este sitio utilizamos Cookies para mejorar tu experiencia. Si gustas puedes revisar nuestra política de Cookies en el enlace indicado. Para continuar debes aceptar.    Más información
Privacidad